//

VERINSUR, en la comparecencia de ASEGRE en el SENADO

VERINSUR, en la comparecencia de ASEGRE en el SENADO

 

Verinsur ha tenido el honor de comparecer ante el Senado acompañando a la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos EspecialesASEGRE – a la Comisión de Medio Ambiente del Senado y, más concretamente, a la reunión de la ponencia que evaluará la prevención, recogida, reciclaje, valorización y eliminación de residuos y el grado de cumplimiento de los objetivos marcados por la Unión Europea.

ASEGRE agrupa a más de 70 empresas del sector de nuestro país, entre las que Verinsur fue designada para estar presente en esta importante cita. Junto al secretario general de ASEGRE, Luis Palomino, encargado de realizar la presentación marco, ha estado también como ponente el director general de Verinsur, respondiendo a las dudas y preguntas planteadas por los senadores.
Se destacó ante los 10 miembros de la Comisión la complicada situación del sector y el aumento de las malas prácticas, centrado su ponencia en ofrecer propuestas concretas que orienten sobre la estrategia a seguir en el futuro.
El marco macroeconómico durante la crisis ha provocado un descenso del 40% de la actividad de las empresas gestoras de residuos, lo que ha supuesto una importante merma de empleo, que ASEGRE valora en el 50% de puestos de trabajo perdidos.
En opinión del director general de Verinsur, “con el escenario de crisis, las empresas hemos tenido que afrontar la actividad diaria y las exigencias que desde Europa se imponen, no sólo sin ayudas concretas diseñadas para el sector (a diferencia de otros con menor incidencia en el PIB), sino sufriendo la supresión de determinados incentivos fiscales a las inversiones realizadas que, no olvidemos, son en pro del medioambiente”.
Las medidas propuestas son, entre otras, apoyar a la inversión en aras al cumplimiento de los objetivos europeos de economía circular, unificar criterios de inspección medioambiental para que sean iguales en todas las comunidades autónomas y, también, intensificar los controles e inspecciones para evitar las malas prácticas medioambientales.
Del mismo modo, se propone implementar medios de control y seguimiento eficaces que controlen la trazabilidad de los residuos, así como modificación del régimen de responsabilidad del productor del residuo, para que el alcance llegue hasta el tratamiento completo del mismo.
Por último, las empresas del sector proponen el establecimiento de los mismos criterios para los tratamientos de residuos a nivel estatal y una fiscalidad ambiental homogénea, que favorezca la valorización y el reciclaje.

 

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *